Chile, México y Colombia, los países de mayor potencial para la minería

mina-jul011Chile, México y Colombia serán las sorpresas mineras de los próximos años según J.Alberto Arias, fundador y presidente ejecutivo de Arias Capital Management, firma de capital privado con sede en Nueva York que se especializa en empresas mineras de mercados emergentes.

Durante la Conferencia de Minería Latinoamericana (Latam Mining Congress 2009) realizada por Terrapinn en el hotel Biltmore de Coral Gables, Florida,  entre el 29 de junio y el 1 de julio, Arias expuso las principales tendencias de la minería latinoamericana y global. Según Arias, en medio de las dificultades actuales para obtener financiación para inversión en países emergentes, los países con menor riesgo político  tendrán las mayores posibilidades de desarrollo en el sector minero y por ello Chile, México y Colombia tendrán ofrecen el mayor potencial.

Otra de las principales tendencias de los próximos años será la transformación en las fuentes de capital para el desarrollo de proyectos mineros. Según el analista, El capital local a través de fondos de pensiones y los fondos de capital privado jugará un papel protagónico en el desarrollo minero de la región.

Arias cree además que continuarán las emisiones iniciales de acciones (IPO) de empresas mineras latinoamericanas como mecanismo para recaudar capital. En los últimos años empresas peruanas y mexicanas han hecho emisiones de acciones en la Bolsa de Londres y esta tendencia debería continuar y especialmente ahora que hay escasez de capital para financiar proyectos en mercados emergentes.

Otra tendencia global con repercusiones en el mercado latinoamericano que mencionó Arias durante su conferencia del lunes pasado se refiere a la consolidación de la industria minera global.

Los recientes intentos de fusión de gigantes globales como Xtrata y Anglo American se seguirán repitiendo en la medida en que las empresas necesitan ser cada vez más eficientes y en muchos casos la consolidación permite alcanzar las economías de escala necesarias para superar la crisis económica global. Dice Arias que las empresas de origen chino jugarán un papel importante en la consolidación mundial de la minería porque ese país necesita asegurar un flujo futuro de recursos básicos y sus empresas muestran un mayor apetito por el riesgo. Arias mencionó empresas chinas que ya han comprado recientemente activos mineros latinoamericanos en países como México y Perú.  MPA

(Visited 2.321 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más