Chile inaugura la planta de carbonato de litio más moderna de Latinoamérica

Planta Química La Negra II en la Región de AntofagastaChile inaugura la planta productora de carbonato de litio más moderna de la región latinoamericana, que consiste en un recinto con capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales del producto grado batería.

Se trata de la Planta Química La Negra II en la Región de Antofagasta, perteneciente a la empresa estadounidense Albemarle (ex Rockwood). Los trabajos tuvieron una inversión directa superior a los US$450 millones.

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, recordó que en diciembre pasado se aprobó un acuerdo modificado entre Corfo y Rockwood para la producción de litio en el salar de Atacama. “La compañía elevará su producción de 26.000 toneladas a 82.000 toneladas al año de sales de litio de grado técnico y grado batería entre 2017 y 2043. Gracias a este convenio, el Estado chileno recibirá ingresos adicionales por alrededor de US$2.700 millones en el mencionado período”, precisó.

La autoridad sostuvo que en marzo de este año Corfo e InvestChile invitaron a empresas a manifestar interés para la materialización de inversiones que permitan la elaboración en Chile de productos de valor agregado, que utilicen como insumo lo desarrollado por Albemarle.

“La iniciativa está contextualizada en el anexo de contrato suscrito entre ambas entidades e implica la obligación de la mencionada compañía de vender a precio preferente hasta un 25% de su producción”, dijo.

La Negra II es la planta más moderna del país y Latinoamérica dedicada a la producción de carbonato de litio grado batería, por su alto valor agregado para el mercado de almacenamiento de energía. Es un producto que tiene diversas aplicaciones, por ejemplo, en dispositivos móviles como celulares y tabletas, y en las energías renovables no convencionales. También, permitirá abastecer al exigente y creciente mercado de baterías para automóviles eléctricos, indicó la autoridad.

(Visited 1.703 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más