Chile deja de ser el primer productor de litio a nivel mundial

Australia se ha convertido en el primer productor de litio luego de haber puesto en marcha los proyectos de litio Mt Marion y Mt Cattlin durante el año pasado, haciendo que Chile perdiera su puesto.

Según las cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) del 2017, la producción de litio contenido del país alcanzó 14.100 toneladas, versus las 18.700 toneladas reportadas por el país oceánico. Lo anterior, implicó que la participación de mercado de Chile pasara desde 37,6% en 2016 a 32,8% en 2017; y la de Australia, desde 36,8% a 43,5% en el mismo período.

Cabe destacar que en el reporte “Mercado Internacional del litio y su potencial en Chile”, la Cochilco alertaba sobre esta posibilidad, señalando que la pérdida del liderazgo podría generarse en 2017 o 2018.

“Uno de los principales factores que ha impactado en el liderazgo es que nos hemos enfrascado en una discusión ideológica, lo que ha impedido que opere con normalidad el mercado. Mientras en 2017 Australia aumentó 33% su producción, Chile avanzó 4,3%, lo que significó pasar del primer al segundo productor a nivel mundial”, señaló el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

Por su parte, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, señaló que sea reaccionado algo lento a la nueva demanda, “lo que incentivó a otros países a apurar su inversión, incluso teniendo desventajas en términos de costos. Ahora esperamos que esa situación se logre revertir con los nuevos acuerdos sobre producción y la llegada de nuevas inversiones”.

En ese sentido, Terrazas mencionó que la demanda de litio creció en dos dígitos durante 2017, principalmente por la elaboración de baterías, mientras que la oferta no ha crecido a igual ritmo.

“Eso supone una oportunidad para Chile, que tiene características únicas para la explotación, y es la intensión de este gobierno generar todas las condiciones para volver a tener el liderazgo”, comentó.

Asimismo, puntualizó que la expansión de contratos con Albemarle y SQM, impulsados por Corfo en el salar de Atacama, “aportarán a que Chile se vuelva a posicionar como país líder en la producción de litio”.

Chile podría recuperar su liderazgo en 2021, año en el que podría alcanzar una producción de 147.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), agregó Hernández.

Fuente: Pulso

(Visited 147 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más