Chile conmemora aniversario N°65 de Fundición Hernán Videla Lira en Atacama

“Nuestro compromiso como Gobierno es avanzar en el control y mitigación de las emisiones que genera el normal proceso de fundición. Como medida preventiva, en Paipote se operan siete estaciones de monitoreo emplazadas en las zonas aledañas al plantel- incluyendo Tierra Amarilla y Copiapó”, enfatizó la ministra de Minería, Aurora Williams en el marco del 65° aniversario de la Fundición Hernán Videla Lira, ex Paipote.

Las autoridades del sector minero formularon un llamado a proyectar por cincuenta años más, la labor productiva, sustentabilidad y cumplimiento del rol de fomento de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), en el marco del proyecto de modernización que la Empresa Nacional de Minería busca implementar en sus instalaciones.

Durante la ceremonia de conmemoración del 65° aniversario de la fundición, presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, el vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, invitó a las autoridades políticas, trabajadores y comunidad vecina a sumarse al desafío de redoblar los esfuerzos para hacer de Paipote un polo de desarrollo para Atacama con tecnología de punta y desempeño ambiental de clase mundial.

“En este nuevo aniversario, queremos proyectar una Fundición que no deje de lado su esencia, pero que mire al futuro con tecnologías de punta, innovación y trascendencia que nos permita convivir de manera amigable con nuestro entorno y mejore la productividad en los próximos años”, sostuvo la secretaria de Estado.

Al respecto, el ejecutivo sentenció que el futuro de la fundición HVL enfrenta hoy un punto de inflexión para su desarrollo, a la espera de las definiciones que este año debe sacar adelante el plan de modernización que la empresa ha definido para dar cumplimiento a la nueva norma de emisiones vigente. “Queremos que esta fundición viva otros 65 años más y tenemos que hacerlo construyendo una minería más virtuosa y más respetuosa con el medioambiente y nuestras comunidades”, dijo.

“Cumplir la norma DS 28 está fuera de discusión debido a que es una exigencia legal, y así como en 1995 nos comprometimos con el primer plan de descontaminación y adecuamos nuestras operaciones, hoy no solamente queremos cumplir con el 95 % que nos exige la norma ambiental, sino que nuestro sueño es tener una fundición que nos ubique en el primer quintil de productividad”, afirmó Pérez de Arce.

La ministra Williams destacó que dado el efecto multiplicador de la actividad minera, traducido en su vínculo con las comunidades vecinas, su apuesta por la empleabilidad de mano de obra local y el nivel de ingresos que genera; ENAMI tiene el desafío de trabajar por seguir apoyando el crecimiento del sector con la modernización de Paipote.

Del mismo modo agradeció a todos los actores políticos, sociales y productivos por hacer posible estos primeros 65 años de la fundición, incentivándolos a sumar esfuerzos entre todos, ya que “solo de esta forma se puede proyectar y fortalecer el trabajo de ENAMI”.

La ceremonia estuvo marcada además por el reconocimiento a tres de los trabajadores más antiguos, distinción que recayó en Francisco Mercado con 51 años de servicio; Gastón Santander con 50 años, y Manuel Véliz con 49 años.
También se entregó un galvano con motivo de los 65 años de la fundición HVL a su gerente Orlando Rojas, de manos de las máximas autoridades de la cartera de Minería y ENAMI.

Región de Atacama

La agenda de la secretaria de Estado comenzó a las 09:00 con una reunión con el Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin, de la Región de Atacama. En la oportunidad, evaluaron el avance en las políticas de seguridad de la industria minera.

La autoridad aprovechó de reunirse y visitar las instalaciones de la repartición de ENAMI con estudiantes de carreras mineras beneficiados por la gratuidad. Instancia de diálogo en que los alumnos pudieron compartir experiencias, resolver dudas y reflexiones sobre una minería más inclusiva y sustentable.

“La minería es un sector productivo relevante en nuestro país, por lo tanto la inclusión de nuevos jóvenes en carreras mineras para nosotros es fundamental. Reconocer además, el aporte que tenemos en la participación de la mujer en estas carreras”, sostuvo la ministra Williams.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más