Chile y Argentina firman convenio para facilitar retiro de escombrera en lado argentino

Chile y Argentina firmaron convenio en el que se comprometen a gestionar el otorgamiento de los permisos necesarios para la ejecución del Plan de Remoción de la Escombrera Cerro Amarillo, a fin que Minera Los Pelambres esté en condiciones de iniciar las obras este 15 de diciembre.

El documento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Marcelo Faurie, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera – Gallo.

En el acuerdo se señala que para la ejecución del Plan, aprobado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, “el Gobierno de Chile autorizará a que se lleven a cabo las tareas necesarias en lo que resulte pertinente en territorio chileno, en el marco de su legislación interna, con el objeto de que Minera Los Pelambres retire el botadero “Cerro Amarillo” y transporte el material rocoso a un botadero ubicado en territorio chileno. Asimismo, sin perjuicio de que el plan será implementado desde Chile, el Gobierno de Argentina expresa la misma disposición en cuanto a que la ejecución de las obras del Plan se pueda llevar a efecto en territorio argentino, en lo que correspondiere”.

Lee también: Petroleras de Colombia proyectan inversiones por casi US$5.000M en 2018

Asimismo, se señala que los permisos y demás requerimientos necesarios para la ejecución del Plan deberán mantenerse durante todo el período de la ejecución del mismo. A ello se suma que “el Plan y las actividades asociadas a este en el territorio de cada una de las Partes se ejecutarán con sujeción a sus respectivas legislaciones y las Partes no exigirán condiciones ni requisitos adicionales a los contemplados en los referidos ordenamientos jurídicos internos”.

Fuente: Latinominería

(Visited 165 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más