Boom de autos eléctricos triplicará demanda de litio al 2022

El declive de los vehículos de combustión tradicional en el largo plazo e ingreso de automóviles eléctricos generarían un boom de cobre y litio, minerales donde Chile es líder mundial, según coinciden expertos y empresas.

Es que el mundo se está volviendo más eléctrico. Holanda y Noruega apuntan a dejar de vender autos a base de combustibles fósiles desde el año 2025, mientras que a partir de 2040 tanto Francia como Reino Unido los prohibirán. Dinamarca tiene desde hace años incentivos para comprar vehículos no contaminantes y China lanzó un gigantesco plan de infraestructura de transportes (trenes, tranvías y autos eléctricos) para reducir sus emisiones.

Todo eso implica más metal rojo, explica el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada. “Un auto convencional requiere 20 kilos de cobre, pero uno eléctrico necesita 80 kilos”, detalla. “Pero además hay que invertir en redes de distribución eléctrica para los autos y casas, todo lo cual es muy intensivo en cobre, por lo cual en menos de 10 años vemos una disrupción en el mercado muy favorable al cobre”, agrega.

Otro mineral ganador es el litio, que se usa en baterías tanto de híbridos (combustión y eléctrico) como eléctricos. La demanda para esta utilización podría triplicarse o quintuplicarse en las próximas décadas.

“Los países con más potencialidad para suministrar litio para la industria automotriz son Chile, Argentina, Australia y China, además de Bolivia, cuyos recursos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, son los más grandes del mundo”, dice Daniela Desormeaux, gerenta general de la consultora especializada Signum Box.

Fuente: latinomineria.com

(Visited 104 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más