Bolivia planea establecer una empresa estatal de litio

litio BoliviaEl Gobierno de Bolivia tiene entre sus objetivos establecer una empresa estatal de explotación de litio, como parte de la apuesta del presidente Evo Morales de industrializar la economía nacional, según informa BNamericas.

Un proyecto de ley que se someterá a debate autoriza al gobierno a formar la Empresa Pública Nacional Estratégica de Recursos Evaporíticos, que reemplazaría a GNRE, división de litio de la minera estatal Comibol.

Esta nueva compañía tendrá la facultad de suscribir contratos de asociación con firmas privadas locales e internacionales para producir baterías de litio, carbonato de litio, cloruro, sulfatos e hidróxido, además de cloruro de potasio, sulfatos y nitratos.

Por otro lado, Bolivia ha tratado durante décadas de construir el proyecto de litio de US$900 millones de Uyuni, pero hasta ahora tan solo se ha construido una planta piloto, que en septiembre vendió a China 15 toneladas de carbonato de litio por US$9.400/t. La iniciativa está diseñada para producir 50.000t/a de litio para finales de 2018.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más