Bolivia en camino a la industrialización del litio

Bolivia aún está en proceso de consolidar el proceso de industrialización del litio.

Argentina, junto con Chile y Bolivia, forma el llamado “triángulo del litio” y se encuentra en cuarto lugar en cantidad de reservas probadas del mineral, detrás de Bolivia, Chile y China (algunos rankings la ubican tercera), cita la publicación del portal del periódico La Nación.com.ar.

De los tres integrantes del “triángulo del litio”, Argentina es la que está “mejor perfilada” para aprovechar este auge. ¿Por qué? Porque, según el secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán, Bolivia ahuyentó a las empresas mineras al exigir que produjeran los autos eléctricos en territorio boliviano, y Chile tuvo un conflicto con la minera Soquimich por mal financiamiento de la política, lo que paró un poco su producción, señala el análisis de La Nación.

La empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), afirmó que es una de muchas notas sobre la explotación de los recursos naturales como materia prima hecha por transnacionales.

Asegurando que en Argentina como en Chile a las empresas que explotan litio no les “interesa” generar valor agregado y solo se llevan la materia prima, por eso no hay emprendimientos para la industrialización.

“En Bolivia estamos encarando toda la cadena productiva del litio, desde la producción de materia prima (carbonato de litio), su industrialización (conversión en cátodos) y producción de producto final (ensamblado de baterías de litio), todo en escala piloto”, explicaron en la estatal.

Según la empresa estatal, todo el proceso tecnológico en las plantas es impulsado por profesionales y universitarios nacionales, no se le debe patente o fórmula a ningún extranjero.

Fuente: Página Siete

(Visited 336 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más