Bolivia desea construir gasoductos para exportar GNL

Foto: YPFB

Con la finalidad de llegar a Paraguay y al puerto de Ilo, en Perú, para abastecer a otros mercados de ultramar con Gas Natural Licuado (GNL), GLP y fertilizantes, Bolivia se apresta a construir dos gasoductos

Según Óscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya se encuentran en curso los estudios para el gasoducto, la planta de GNL y la infraestructura en el puerto de Ilo, en Perú.

“Estamos en la etapa de ingeniería básica y avanzando en la ingeniería de detalle”, dijo el presidente de YPFB. “Gracias a estos estudios se podrá determinar la inversión que demandará el proyecto con el fin de exportar gas a países de ultramar vía el puerto peruano”. Barriga señaló que esta obra está contemplada en el megaproyecto del tren bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a mercados de Asia.

Durante la reunión del 28 de abril entre los presidentes de Bolivia y Perú se habló del proyecto LNG y desde entonces autoridades bolivianas empezaron a dar detalles. En Ilo se deberá construir una planta de licuefacción, que convierte el gas en líquido para su transporte, y la infraestructura para su operatividad.

No solo se habla de exportar GNL a mercados de ultramar sino también Gas Licuado de Petróleo (GLP) y fertilizantes de la planta de amoniaco y urea. “A la fecha se está discutiendo con varias empresas o inversionistas extranjeros el proyecto como tal”, anunció Barriga en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

El proyecto empieza a generar interés

 La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la empresa rusa Grazprom ya se comunicó para expresar su interés en el proyecto y anunció estudios de mercado e “inversiones fuertes”. El objetivo es lograr mejores precios de gas y nuevos mercados, adicionales a los actuales que se tienen con Argentina y Brasil.

Fuente: La Razón

(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más