Autoridades del gobierno instan a Codelco a evitar disputa judicial

Políticos chilenos tratan de evitar enfrentamiento judicial entre Codelco y la Contraloría General.

El conflicto obedece a una controversia sobre los procedimientos indemnizatorios y de compras públicas. La Contraloría General emitió el mes pasado un decreto que indica que Codelco —como entidad estatal— tiene que cumplir la ley local sobre compras públicas cuando asigna nuevos contratos o paga indemnizaciones, en lugar de sus propias normas de gobernanza corporativa.

Altos ejecutivos de Codelco rechazaron esta afirmación indicando que esto transformaría a su entidad en una empresa de servicios públicos en vez de ser una minera, poniendo en riesgo la ejecución de proyectos claves.

Codelco —el productor de cobre más grande del mundo— ha indicado que contempla recurrir a la Justicia para determinar el marco jurídico bajo el cual operar.

En otra señal del empeoramiento de las relaciones entre altos ejecutivos de la minera y políticos, la Cámara de Diputados autorizó la formación de una comisión que investigue pagos indemnizatorios y la adquisición de bienes y servicios de terceros por parte de Codelco en los últimos 17 años.

Fuente: bnamericas.com

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más