Australia se interesa en fósforo boliviano

Empresas australianas han presentado propuestas al gobierno de Bolivia para realizar procesos de exploración, explotación e industrialización del fósforo y del manganeso, presentes en áreas no concesionadas a la minera Jindal, del yacimiento de mineral de hierro de El Mutún, según manifestó un funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia del país Andino.

“Es uno de los tantos recursos que tiene el yacimiento pero, para su obtención, el proceso es más complejo porque se requiere de estudios técnicos más avanzados”, afirmó. La empresa minera Jindal Steel & Power, con sede en India y que desarrolla un proyecto siderúrgico en el cincuenta por ciento de El Mutún, ha indicado repetidamente que ha tenido problemas técnicos que se han ocasionado con motivo del alto contenido de fósforo en los concentrados de hierro que obtienen de él.

Según manifestó Sergio Alandia, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), la empresa ha mantenido contactos con compañías que se dedican a la explotación del mineral del hierro en otros países dando solución al problema del fósforo. Entre las propuestas que ofrecen soluciones al mismo está Australia, “que podría ser la que coparticipe”, indicó.

El Mutún, uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes del mundo, ubicado en un área de 65 kilómetros cuadrados en la provincia de Germán Busch, departamento de Santa Cruz, cuenta con reservas estimadas en 40.205 millones de toneladas, con un contenido promedio de 50%  de mineral de hierro.


MPA – Business News Americas

(Visited 1.776 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más