Arranca construcción de la primera planta de litio en Argentina

MPA Mar 20 2013 boletin news 1 litio argentinaEstará localizada en la Provincia de Jujuy, al noroccidente del país, a 4.544 metros de altura sobre el nivel del mar, en el salar de Olaroz. Tendrá una inversión inicial de US$255 millones y se calcula que generará 650 puestos de trabajo.

Este nuevo proyecto fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, a través de una teleconferencia, dijo que no se trata “sólo de impulsar la extracción de carbonato de litio, sino de tener las baterías hechas ahí, al lado del recurso natural”.

Olaroz, que empezará a producir en el segundo semestre de 2014, generará carbonato de litio con una calidad del 99,5 %, y será utilizado en la generación de energías limpias de baterías y pilas recargables.

Al respecto, la presidenta de Argentina afirmo que “el futuro va a ser de los autos eléctricos en los centros urbanos y las baterías de litio van a ser imprescindibles para ello”. Participan en este proyecto Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con el 8,5% de las acciones; el operador Sales de Jujuy (Orocobre), con el 66.5% y la empresa japonesa Totoyota Tsusho, con el 25%.

Se calcula que, al año, podrá alcanzar una producción de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 de cloruro de potasio. Además, Olaroz cuenta con unas reservas de 6.400.000 toneladas de carbonato de litio y 19.300.000 toneladas de potasio.

MPA

(Visited 137 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más