Argentina presiona a la mina de Veladero de Barrick Gold

Mina Veladero ArgentinaEl Gobierno Nacional de Argentina y el de la provincia de San Juan intensificaron las presiones contra la mina Veladero de Barrick Gold por el derrame ocurrido el 30 de marzo, según informa BNamericas.

Las autoridades provinciales de San Juan suspendieron totalmente las faenas mineras después del derrame de una solución de oro y plata. Además, San Juan rechazó un plan que propuso la mina para abordar las cuestiones ambientales.

Así, después de una reunión entre autoridades provinciales y nacionales y representantes de Barrick, incluido su presidente, Kelvin Dushnisky, los primeros pidieron un nuevo plan integral que contemple una completa reingeniería de los procesos y estándares operacionales y ambientales en Veladero.

Según el gobierno de San Juan, el plan debe de incluir un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales, así como un plan de inversiones para otros activos en la provincia.

Igualmente, desde el gobierno de San Juan aseguraron que mientras las autoridades pertinentes no validen los planes, estarán suspendidas todas las actividades de lixiviación en Veladero.

Por su parte, el ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, interpuso una demanda contra Veladero para proteger las reservas hídricas. En este sentido, desde el Ministerio indicaron que las operaciones solo se reanudarán cuando haya certeza de que no están en riesgo ni la población ni el medioambiente.

Por otro lado, el pasado jueves Barrick firmó un acuerdo para vender un 50% de Veladero a la empresa china Shandong Mining por US$960 millones.

(Visited 605 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más