Argentina podría desplazar a Chile en la producción de litio

Según datos de Lithium Americas, carbonato de litio que se obtiene a 4.000 metros de altura se vende a cerca de US$12.000 por tonelada.

Argentina es hoy el tercer productor mundial de litio -un metal que se utiliza para aplicaciones que van desde medicamentos y baterías hasta la construcción de aviones- con unas 30.000 toneladas anuales, pero la cifra podría triplicarse en cinco años, según proyecciones de la empresa canadiense.

“Argentina va a ser un jugador muy importante en el mercado. Hay un potencial real de que Argentina supere a Chile en términos de producción en los próximos cinco años”, dijo a Reuters Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, durante una visita a los salares del norte de Argentina.

Argentina se convirtió en el principal receptor de inversiones en la región, gracias a la apertura económica impulsada por el presidente Mauricio Macri tras asumir su cargo en 2015 y a un conflicto sobre regalías mineras que ha desalentado a los inversores en Chile.

Orocobre, que ya está produciendo en el salar de Olaroz unas 14.500 toneladas de carbonato de litio anuales, planea llevar su producción en Argentina a 35.000 toneladas para el 2019.

Otros proyectos, que comenzaron operaciones pero aún no están en fase de producción, son el de Galaxy Resource en Minera Sal de Vida para producir 25.000 toneladas, el de la francesa Eramet en el Salar de Centenario-Ratones para producir 20.000 toneladas, y uno de la canadiense Enirgi Group Corporation junto a la australiana Admiralty Resources para producir 50.000 toneladas.

La semana pasada se sumó a la lista la empresa norteamericana FMC, que invertirá 300 millones de dólares para incrementar su producción anual a 40.000 toneladas de carbonato de litio en la provincia de Catamarca.

Fuente: Reuters

(Visited 222 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más