Argentina: minera Jemse se asocia a Seri para producción de litio

En Argentina, la provincia de Jujuy, la minera estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) se asoció a la compañía italiana SERI, para la producción de litio.

Tras una inversión de US$ 60 millones, el proyecto público-privado producirá baterías de litio en una planta de ensamble en el Parque Industrial de Perico.

Según el gobernador Gerardo Morales, el proyecto tiene tres etapas. La primera de ensamble de materias para conocer el mercado, seguido por celdas de litio y finalmente materiales activos. La segunda etapa es la construcción de celdas de litio, para armar la batería. Esto tiene un sistema de control informático, con el cual se chequea el funcionamiento y calor y estabiliza la batería.

Funcionarios y directivos explicaron que los procesos que se realizarán en Jujuy serán el ensamble de baterías, celdas de litio y fábrica de material activo. La composición accionaria del proyecto permite el agregado de valor a la materia prima y que el litio no salga como mineral sino como producto tecnológico.

“Jujuy concentrará todas las etapas de la producción para llegar a las baterías de litio. Será la única planta en Latinoamérica integrada. El próximo paso en energía solar es la acumulación de litio”, explicó el ministro de la Producción local, Juan Carlos Abud Robles.

La demanda mundial de litio es de 200 mil toneladas, y crece a un ritmo de 20% anual. “Con la apertura de esta nueva planta, Jujuy tiene la oportunidad de responder a la creciente demanda mundial de este valioso mineral”, agregó Abud Robles.

Fuente: 24 Argentina

(Visited 424 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más