Argentina busca inversiones chilenas para explotación de litio

El gobierno argentino manifestó oficialmente al sector privado chileno y al mismo gobierno del país andino, su interés por conseguir que compañías mineras chilenas sean las que controlen la explotación del mineral de litio en la zona de Puna y en los límites con Bolivia. Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, invitó a la Sociedad Química y Minera de Chile, que es el mayor productor de litio del mundo, para que explore en los salares de su región.

En Argentina existe un marcado interés por conseguir que sean las empresas chilenas más experimentadas, sobre todo las ubicadas en las provincias del norte en las que se encuentran los grandes reservorios comprobados, las que realicen la exploración y la explotación. Argentina, Bolivia y Chile, que controlan casi la totalidad de las reservas mundiales del litio, están en discusiones tendientes a la creación de una organización similar a la que aglutina a los países productores de petróleo, con el fin de definir reglas de juego claras para el sector.

Con el mineral de litio se fabrican las baterías que dan energía a aparatos tan diversos como los computadores portátiles, los celulares y los automóviles eléctricos. Solamente la demanda para producir baterías de autos eléctricos movió US$32.000 millones en 2009 y se estima que en 2020 la cifra podría alcanzar US$74.100 millones. Actualmente Argentina es el tercer productor mundial del mineral.

MPA

(Visited 1.070 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más