Aranceles al acero y aluminio impuestos por EE.UU. afectarían más a Brasil

El segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos (después de Canadá) es Brasil, por lo que se vería muy afectado por los aranceles impuestos. Donald Trump aumentó los aranceles de 0,9 a 25% para las importaciones del mineral y del 2 al 10% las de aluminio, según explicaron varios expertos.

Esta decisión generaría un doble efecto negativo para Brasil. “Primero afectaría las exportaciones de acero brasileño al mercado estadounidense y, segundo, debe afectar también las propias exportaciones estadounidenses a Brasil”, aseguró Alex Lira, presidente del Consejo directivo del Instituto Acero Brasil.

Cabe recordar que el 2017, Brasil produjo 34,4 millones de toneladas de acero. Del total, 15,4 millones de toneladas fueron exportadas, con una facturación de unos US$8.000 millones, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior.

Un tercio de estas exportaciones brasileñas de acero (el 32,7% del total) fueron a Estados Unidos, muy por encima de las realizadas a Alemania (7,3%) y Argentina (7,2%).

Además, “Trump liberó de la medida a los países del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte); es decir, Canadá y México quedarán exentos de las nuevas tarifas”, resaltó Augusto Fernandes, gerente de Asuntos Internacionales de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Según la CNI, la medida debe causar un perjuicio de US$3.000 millones a las exportaciones brasileñas de acero y hierro, y de 144 millones a las de aluminio.

Tras la firma de Trump para aprobar el polémico decreto, el gobierno brasileño emitió un duro comunicado en el que aseguró que “recurrirá a todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral, para preservar sus derechos e intereses”.

En este contexto, Brasil también estaría fortaleciendo sus vínculos con compañías privadas de acero con presencia en EE.UU. en un intento de eximirse de los aranceles a aplicarse a partir del 23 de marzo.

Fuente: Xinhua

(Visited 124 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más