El 50% de la generación eléctrica global procederá de la energía eólica y solar

A nivel global la energía eólica y solar están en camino a representar el 50% de la generación mundial de electricidad en el año 2050, según el informe New Energy Outlook 2018, realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

De acuerdo con BNEF, para mediados de siglo el uso de carbón para la generación de electricidad mundial se reducirá del 38% al 11%, ya que los costos comparativos se desplazan fuertemente a favor de la energía eólica, solar y de las baterías.

Por ejemplo, la capacidad eléctrica instalada de México aumentaría a más del triple en las próximas tres décadas, para pasar de 76 gigawatts instalados hasta 260 gigawatts en 2050.

Las baterías eventualmente representarán el 11% de la capacidad agregada durante dicho período. Mientras la energía solar a pequeña escala está en camino a convertirse en una fuente dominante de electricidad en México y para 2050, representará el 30% de la capacidad total.

En las perspectivas de este año, se destaca el enorme impacto que la caída de los costos de las baterías tendrá en el mix de electricidad en las próximas décadas. El BNEF predice que los precios de las baterías de iones de litio, los cuales han bajado casi un 80% por megavatio-hora desde 2010, continuarán cayendo a medida que la fabricación de vehículos eléctricos se desarrolle a lo largo de la década del 2020.

El informe New Energy Outlook (NEO) 201 consta de 150 páginas y se basa en una investigación detallada realizada por un equipo de más de 65 analistas de todo el mundo, incluyendo el sofisticado desarrollo de sistemas de potencia país por país y de la dinámica de costos en evolución de diferentes tecnologías.

Fuente: El Economista

(Visited 158 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más